lunes, 3 de octubre de 2011

Entrevista a Nitro, guitarrista de "Cronometrobudú"

Iván Cuéllar Arnáiz, “Nitro” para los amigos, afronta una nueva etapa musical al frente de la banda de metal “Cronometrobudú”. Tras su paso por “Echarmed” el guitarrista burgalés vuelve a la escena musical estrenando nuevo disco “El número plateado". Aprovechando la reciente publicación del Ep, tocarán en la madrileña sala moby dick el próximo día 8 de octubre para presentar el videoclip dirigido por Juanma Bajo Ulloa, "La flor del tiempo", el cual podréis encontrar aquí http://solmusica.com/video/cronometrobudu-flor-del-tiempo.

Para más información visiten su web http://cronometrobudu.com/





Naciste en Barakaldo (Bilbao) pero has pasado toda tu vida en Briviesca (Burgos), ¿ te consideras más vasco que burgalés o viceversa?

Bueno se podría decir que tengo el corazón dividido, a pesar de vivir en Briviesca, siempre he estado muy unido a Euskadi. Toda la familia por parte de madre es vasca y he pasado allí fines de semana, puentes, vacaciones, etc. En mi casa hay bastante cultura vasca y burgalesa, la catedral y todas esas cosas…(entre risas)

¿Cómo fue tu infancia en Briviesca?¿Cuáles son tus mejores recuerdos?
Supongo que como la de cualquier niño normal, haciendo el gamberro todo el día. Lo mejor era libertad de ser un niño sin ningún tipo de responsabilidad. ¡Qué jodido es hacerse mayor!

¿ Por qué decidiste abandonar tu población natal y emigrar?

Supongo que serían locuras de jovenzuelo

¿ Te consideras en cierto modo un nómada?


No, no soy una persona a la que le gusten los cambios grandes en la vida, soy más bien tranquilo.

Tras dejar el núcleo familiar te trasladaste a la población Toledana de Torrijos, ¿cómo fue el cambio? ¿Cuánto tiempo pasaste allí?

Fue un cambio brusco, llegué allí sin conocer a nadie, pero cuando me fui dejé a grandes amigos. Fue una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y musical. Viví durante unos 3 años hasta que por temas laborales volví a Briviesca

Durante tu etapa en Torrijos afrontaste casi y pese a no conocer a nadie el ambicioso proyecto de organizar un festival, que desgraciadamente no se llegó a realizar ¿que experiencia te aportó?

Para mí no era algo nuevo llevaba años ya antes en Briviesca montando conciertos y festivales con los mejores grupos del panorama rock nacional. La historia fue un poco de rebote, conocí allí a una persona que era presidente de una asociación de jóvenes con ganas de hacer cosas y nos pusimos trabajar en ello. Una pena que al final se tuviera que suspender.

¿Con qué te quedas de tu andadura por las tierras toledanas?


Con muchísimas amistades que hice allí, gente autentica y genuina. A nivel musical destaco mi paso por Echarmed.

Se ve que eres una persona a la que no le da miedo asumir responsabilidades y comenzar desde cero, ¿cómo llegaste a fomar parte de Echarmed?


Pues una vez más de rebote, al poco tiempo de trasladarme a Torrijos fuí a ver un concierto de grupos locales, allí tocaron un grupo ya desaparecido “Hormigon DC” (banda de rap-metal torrijeña). Kike uno de sus cantantes ( el grupo contaba con dos) me impactó mucho, y nada más bajarse del escenario fuí a darle la enhorabuena y a decirle que era guitarrista y andaba buscando gente para montar un grupo. A los pocos meses me llamó, él tenía otro grupo y buscaban un guitarrista, por lo que acudí a su local de ensayo con más miedo que alma. Recuerdo que era un grupo con algunos temas ya pero sin ningún concierto aún. Pocos meses después de que me incorporara a la banda se marchó el otro guitarrista y reestructuramos un poco la formación, le pusimos un nombre, “ Echarmed” y nos pusimos a componer como locos. En poco tiempo dimos muchos conciertos y grabamos un EP del que quedé muy contento.
¡Desde aquí les mando un saludo a Kifly, Kike, y Carlitos!




¿ Fue Echarmed un amor imposible? ¿ Por qué se separó la banda?


Es mi amor platónico por llamarlo de alguna manera, es un proyecto en el que puse muchísimas ganas e ilusión, en el que soltaba muchísima furia y adrenalina. En realidad nosotros nunca hemos hablado de separación o ruptura, solo de parón indefinido ya que cada uno vivimos ahora en una punta del país y así es muy difícil llevar una banda


¿En el transcurso de tu vida quién ha sido la persona, familiares, amigos que más te ha influido?


En mi familia mis padres sin duda, son unos luchadores. En mi manera de tocar, en mi música han influido todos y cada uno de los que han tocado conmigo en alguna banda alguna vez, han sido muchos y de todos ellos he aprendido algo. Hace poco un colega me dijo una cosa que me llego muy adentro, “con los cojones que le echas está claro que tienes que llegar a algo en la vida”, ¡espero que tenga razón!


Echarmed suspuso un gran impulso para tu carrera musical, ahora con Cronometrobudú ¿crees que has tocado techo o puedes subir aún mas?

Echarmed fue una bomba, pasamos de no ser nadie en un local a salir en muchísimas webs y con muy buenas críticas del EP. Me ayudo mucho a creer en mis posibilidades y no arrugarme ante nada.
Cronometrobudú es una pedazo de banda, con unas ganas y unas fuerzas que nadie se puede hacer una idea, yo tengo clarísimo que Cronometrobudú llegara mucho más lejos.

¿ Cuándo comenzó tu pasión por la música?


Yo creo que desde siempre con 10 u 11 años ya le daba vueltas a los vinilos de mi tío, Platero, Extremoduro, La Polla Records, Iron Maiden, etc. Sobre los 12 me regalaron mi primera guitarra, una española y a los 15 mi primera eléctrica, ahí es cuando me entro en vena la música.

¿Cómo ingresaste en tu actual banda?


Pues justo acababa de volver de Torrijos y puse un anuncio en un foro para encontrar una banda en Burgos, el cuerpo no me dejaba estar quieto. Oscar, violinista de Cronometrobudu me mando un email y quedamos para charlar. A la cita acudieron Rober( batería ) y Oscar ( violin) y la cosa no pudo ir mejor, ellos querían profesionalizarse más y yo estaba deseando de embarcarme en un proyecto serio. Hubo buena química, y nuestros objetivos eran iguales, me cayeron genial , una gente espectacular.

Hace pocos meses que publicaste tu primer álbum con cronometrobudú, ¿cómo fue la grabación?


Fue mi primera experiencia en un estudio profesional, el disco se grabó en Burgos en los estudios de Mus Records y en Madrid en los estudios Cube de Carlos Escobedo. La grabación fue muy divertida y en todo momento me sentí muy arropado por el resto de la banda, en especial por Oscar que estuvo conmigo toda la semana aportándome ideas muy buenas para arreglos. Luego fue una maravilla poder ver en vivo y en directo a manu Reyes Jr, actual baterista de Sober, grabando una colaboración para nuestro disco. Es un crack en todos los aspectos, tanto en lo personal como en lo musical.

¿ Alguna anécdota durante la grabación?


Bueno anécdotas hay unas cuantas, son una media de 14 horas al día en el estudio, sólo con escuchar la respiración de Yon de la Camara (ingeniero de sonido de los estudios de Mus) podías saber si la toma era buena o mala, frases que dichas aquí no tienen gracia pero que en el estudio no dejábamos de repetir. El aire acondicionado que no funcionaba, ver a Pablo grabando el bajo dándole baquetazos al grito de “ sus vi a crujir!”, esto en Burgos. En Madrid estuve una par de días viendo grabar las voces a Javi y sólo con ver a Alberto Seara currar es una maravilla y un descojone, los temas de conversación solían girar en torno a limpiezas de colon o similares ( entre risas).




¿Cuántas guitarras y amplificadores utilizaste durante la producción del disco? ¿Cuáles te dejaron mejores sensaciones?

La verdad es que me hice con un arsenal y probé muchísimas configuraciones. Conseguí recolectar mi Line6 Spider Valve MKII, un Framus Dragon cortesía de Mario ex guitarrista del grupo, un Peavey 6505 de Subi ( D13), un Marshal JCM800 rectificado de Alberto Seara, un Engl Screamer de Loren , el B52 de Osca ry un Mesa Boogie Dual Rectifier alquilado. Todo esto enchufado a dos pantallas Mesa Boogie rectifier 4x12 con conos V30. En cuanto a guitarras usé cinco, mis dos LTD, una EC1000 deluxe y una Viper 1000 deluxe, son una crema estas guitarras. Mario me dejo su Gibson explorer , Alfonso una Fender Telecaster estupenda y Carlos Escobedo me prestó la joya de la corona , una Gibson Les Paul Custom Zack Wilde con la que grabe todas las rítmicas del disco, daba un sonido denso y grueso perfecto para crear la pared sonora que buscaba.

Finalmente y tras miles de pruebas grabe las guitarras con el Peavy6505 y el Mesa Dual Recti, puestos los dos a la vez, uno a cada pantalla y cada pantalla con dos micros diferentes para recoger diferentes sonidos. Luego en el disco han ido paneados uno a cada lado, uno suena más afilado y el otro más grave, se complementen muy bien estos dos amplis juntos. Para los limpios el JCM800 con la Fender Telecaster fue una atentica crema, salía un sonidazo limpio pero grueso, con muchísimo ataque en cada nota, ¡desde entonces tengo ganas de comprarme uno para mi!. En Madrid se grabo también un fragmento acústico con una Gibson pero no recuerdo el modelo exacto.




¿ Por qué te llaman nitro?


Si te lo dijera tendría que matarte

¿Cuántas guitarras tienes y cuál es la que mejores recuerdos te trae?

Actualmente tengo 4 eléctricas, una electroacústica y una española, y otra eléctrica mas que tiene mi hermano “arrendada”. La verdad es que quitando la española que lleva conmigo desde niño el resto son todas relativamente nuevas, me gusta mucho cambiar de guitarras, en cada momento me siento agusto con un tipo de guitarra diferente aunque llevo ya varios años abonado a la marca LTD, he tenido como unas 6 guitarras de esta marca, me parecen guitarrones inmejorables en calidad-precio.

¿En directo tienes algún ritual antes de salir al escenario?


Tengo mis manías personales, soy de los que se pone bastante nervioso antes de salir, y me gusta tener un poco de paz antes de saltar al escenario, soy bastante supersticioso, siempre uso la mismas zapatillas a pesar de que están ya bastante viejas. Pero el único ritual como tal es darnos todos un abrazo antes de salir y animarnos los unos a los otros, Cronometrobudú es como un gran familia llena de un positivismo que se contagia rápidamente.



¿ Qué equipo llevas utilizando durante esta gira?


Llevo una rack para un cabezal y 4 unidades de rack, dentro de él se encuentra un cabezal Line 6 Spider Valve MKII hd100, para mi es una maravilla llevarlo en directo, da un sonido muy bueno si le das un poco de tiempo a la EQ,. En el rack va un estabilizador de corriente, BBE maximizer 362 y un inalámbrico Senheiser. Para manejarel cabezal llevo un controlador midi Line6 Shortboard MKII con interface USB la cual configuro con el portátil de forma cómoda si lo necesito en la prueba de sonido. También llevo una pantalla Mesa Boogie Rectifier 4x12 con conos Celestion V30, para mi una de las mejores pantallas del mercado para dar caña. Guitarras varias dependiendo del concierto y el repertorio, hay dos fijas que son mis LTD EC Y Viper 1000 Deluxe, y luego a veces me llevo una telecaster con pastillas dobles y una Les Paul Custom con pastillas activas EMG también. Es un equipo bastante cómodo de montar y desmontar y suena del carajo.

A la hora de tocar¿ Prefieres potencia o calidad de sonido?


Yo soy bastante burro y me gustan las cosas potentes, pero si eso te lleva a que no se entienda una mierda prefiero tocar más bajo y tener calidad de sonido, hay que buscar un equilibrio.

Por último, Nitro es...

Un guitarrista tirando a malo ¡pero muy resultón!

3 comentarios:

  1. Nitro es un puto crack, sobre todo como persona y amigo.

    Jorge Rivas

    ResponderEliminar
  2. "Nitro es...

    Un guitarrista tirando a malo ¡pero muy resultón!"

    Tio, tu eres muy grande y en todos los aspectos!!!! Muchas suerte y nos vemos en Madrid!!!

    ResponderEliminar