viernes, 18 de febrero de 2011

Ciao Telecinco!

¿Cuántas veces habrás soñado con ser una estrella mediática, que sale en televisión,que posee un buen patrimonio, que es deseado por miles de personas y que ha conseguido todo eso sin hacer prácticamente nada? Muchas veces seguramente, pero realmente ese sueño, ¿lo anhelamos realmente o es algo infundado por los medios de comunicación?

Desde edades muy tempranas las personas sueñan con su hipotético futuro como ser astronauta, futbolista, científico, o incluso camión de la basura. Pero actualmente los niños sueñan con ser estrellas de la televisión, de esas que tienen su minuto de gloria solamente por rebajarse de la peor manera posible. Este modelo nos lo inculcan los propios medios de comunicación que nos muestran lo fácil que es obtener esa codiciada fama, sin tener estudios, ni conocimientos, simplemente por tener una cara bonita o saber rebajarse.

La televisión ha impuesto esa ley del mínimo esfuerzo + máximo ridículo = Minuto de fama. En España esto podemos observarlo viendo Telecinco, donde ellos te muestran a lo que puedes acceder simplemente por no hacer nada, simplemente siendo una cara bonita.

¿Pero de dónde viene toda esta enculturación? De Italia.

Básicamente parte del accionariado de telecinco pertenece a Mediaset, y que esta a su vez pertence a Fininvest, grupo que posee el 90% de las televisiones de Italia y que es propiedad de Silvio Berlusconi.







Italia a través de telecinco esta exportando un modelo de sociedad muy básico, basado en aspirar a ese minuto de fama a costa de todo, de cualquier cosa. Piensen un poco, veamos su programación: Gran Hermano, Hombres, mujeres y viceversa, Sálvame, Operación triunfo (cuyo fracaso ha forzado una "finalización" anticipada del programa) etc, etc. Son programas que crean "estrellas mediáticas" de la nada, y que están dispuestas a hacer todo lo posible por mantenerse en la cúspide.

Los indices de audiencia son reveladores, el 14,6 % del share en el mes de febrero de 2011 pertenece a telecinco, por detrás de TVE que tiene el 15,2%.


Es hora de alarmarse, la sociedad española sueña con telecinco, España quiere ser Italia. Pero recordemos que Italia esta en el puesto nº 77 en cuanto a pluralidad informativa, y en el puesto 84 en cuestiones relacionadas con la igualdad de la mujer.


Os dejo este documental, Videocrazy que habla sobre todo esto dentro de Italia, nos cuenta toda esta estructura de acceso a la fama y quienes son los dueños de las vidas de muchas personas. El protagonista es un chico que desea aspirar a la fama combinando la técnica de Jean Claude Van Damme y la voz de Ricky Martin, no tiene desperdicio.

2 comentarios:

  1. Programas como los que mencionas aquí no solo promueven esa forma de un minuto de fama, sino que también promueven la incultura, siendo por ejemplo, en programas como Gran Hermano, absolutamente necesario un nivel de estupidez bastante grande para poder participar. En resumen, ya está dicho en el título del blog: porque la gente es una hija de puta.

    ResponderEliminar
  2. Nunca derrotaran los ideales de este pais bien reflejados en cuentame o punto pelota ajsiojioasj

    ResponderEliminar